Saltar al contenido

No solo tacos: conoce la comida típica de México

Comida Típica de México

Dicen por ahí que para conocer bien un país hay que empezar por su comida típica. Y también dicen que los seres humanos nos enamoramos por el estómago. Consciente o inconscientemente, México toma muy seriamente estas dos teorías y las aplica con gracia en su comida típica, que, más allá de tener picante, es el reflejo de la cultura mexicana.

Es la favorita de muchos, fácil de reconocer y en muchos casos, fácil de preparar: la comida mexicana es rica en sabor y variedad, especialmente si de picante se trata. Hoy elegimos los platos mexicanos más famosos y representativos, para que te antojes,

1. Enchiladas, plato típico de México

¿Has escuchado hablar de la santísima trinidad? En la gastronomía mexicana son el queso, el chile y la tortilla de maíz, ingredientes imprescindibles para preparar unas enchiladas de ensueño.

La variedad de enchiladas es casi infinita: ¡depende del gusto del comensal! Las hay rojas, verdes, suizas, potosinas, mineras… ¡lo más difícil será elegir!

Las enchiladas son, básicamente, tortillas de maíz bañadas en una salsa picante, rellenas de distintos tipos de alimento, sea animal o vegetal, acompañadas de cebolla, crema y queso, que varían dependiendo de su ciudad de origen y que pueden tener cerdo, pollo o res.

2. Chiles en nogada

¿Quién dijo que todos los mexicanos soportan cualquier tipo de picante? Los chiles en nogada pueden llegar a ser la excepción a esa regla, desafiando el paladar de los más valientes y amantes del picante. Originario de la región de puebla, este plato se prepara con chile poblano, guisado de frutos mixtos, crema de nuez y trozos de perejil.

Lo llaman “el plato mexicano por excelencia”, pues los colores de los ingredientes son los mismos de la bandera, y aunque tiene carne de res y cerdo, es el chile su principal protagonista. Si vas algún día al país Azteca debes saber que comer chiles en nogada es un plan obligatorio para conocer la comida típica de México. Eso sí, si te atreves.

3. Chilaquiles rojos

Dicen que es uno de los platos más humildes de la gastronomía mexicana, por sus ingredientes y la facilidad de su preparación.

Los chilaquiles son, nada más y nada menos, que uno de los platillos típicos del país azteca, elaborado con totopos, que son trozos triangulares de tortilla de maíz cocinados en salsa picante y acompañado por carne de res o de pollo desmechado y un sinfín de ingredientes entre los que están el chorizo, los huevos, varios tipos de queso, cebolla y aguacate.

Suelen acompañarse con fríjoles y son un plato bastante tradicional dentro de la cultura mexicana, donde puede consumirse a cualquier hora del día, sin importar si hace parte del desayuno, el almuerzo o la cena.

4. Cochinita pibil

Dicen que fueron las primeras poblaciones de Yucatán quienes crearon este plato. El término “pibil” es maya, y es propio del tipo de horneado de este plato, que en Yucatán empleaban también para cocinar otros animales.

La cochinita pibil es básicamente una porción de carne de cerdo adobada con achiote, envuelta en hojas de plátano como un tamal, y preparada en un horno de tierra en un proceso que lleva por lo menos un par de horas.

Comer cochinita pibil es estar en contacto de alguna manera con los ancestros mayas, quienes armaron su propia receta, tan deliciosa, que se mantiene en el tiempo y es, el día de hoy, una de las más representativas de la cocina mexicana.

5. Guacamole, presente en la comida típica de México

Vivir en Latinoamérica es tener la fortuna de contar con una lista grandísima de frutas y verduras que traen, a su vez, otra lista casi infinita de posibles preparaciones. El aguacate es uno de los ingredientes más venerados, y trae, cómo no, uno de sus más maravillosos productos: ¡el guacamole!

Estamos acostumbrados a comer guacamole como acompañante de muchísimas de nuestras comidas, pero, ¿sabías que su origen es mexicano?

 El aguacate y el chile, por ser dos ingredientes económicos y abundantes en la comida típica de México, hacen que su preparación sea fácil y frecuente, y considerada por muchos desde la cultura prehispánica como una receta divina. ¡Y no es para menos!

Aunque su elaboración es bastante sencilla, y es considerado por muchos simplemente una salsa, su sabor lo convierte en uno de los platos típicos mexicanos por excelencia, imprescindible en la preparación de otros y venerado internacionalmente por generaciones.

6. Huevos rancheros mexicanos

El desayuno es la comida más importante del día, y debe tener por excelencia las calorías y la proteína suficiente para soportar el resto de la jornada.

En México lo saben, y es por eso que los huevos rancheros son el desayuno más popular, pues servidos en tortillas de maíz, con fríjoles refritos, rodajas de chile y salsa de jitomate, no solo son un plato delicioso sino también lo suficientemente poderoso para comenzar el día con la energía suficiente.

7. Y por supuesto, ¡los tacos!

Estos, definitivamente, no podían faltar. Al pastor, cabeza, canasta… ¡El taco es el plato más famoso de la comida mexicana! A base de una o varias tortillas de maíz, su preparación dista de ser básica: el tipo de carne elegida, que puede ser res, pollo o pescado va aderezada con queso rallado, granos y vegetales salteados en trozos.

El chile, el guacamole y la pasta de tomate son grandes acompañantes dentro del relleno: el sabor del taco depende en gran parte de ellos y el picante, gracias al chile, varía según la cantidad. Todos hemos comido tacos por lo menos una vez en la vida, y coincidimos fácilmente en concluir que es una de las comidas más completas y deliciosas del mundo.

Y hay más de la comida típica mexicana…

Más difícil que soportar el picante, es elegir un plato favorito entre la comida mexicana. Lo cierto es que no importa si eres amante del picante o no; ¡hay para todos los paladares!

Lo mejor es que, a parte de estos 7 platos típicos de México que te presentamos, dentro de la gastronomía del país de los aztecas, hay muchísimos más, que entre entradillas, platos fuertes y hasta postres tentarán la voluntad del más fuerte.

¿Cuál es tu favorito? ¡A probarlos todos!

¿Te ha gustado este artículo? también te recomendamos leer La Comida Típica de Colombia

Summary
No solo tacos: conoce la comida típica de México
Article Name
No solo tacos: conoce la comida típica de México
Description
La comida típica de MÉXICO más allá de tener picante, es el reflejo de la cultura mexicana.
Author
Publisher Name
Rasgo Creativo